Lo más leido del 2020

31.12.2020

En septiembre de este año tan extraño lanzamos nuestra iniciativa para comunicar desde una mirada diferente, más social y crítica con las realidades que se desarrollan o tienen que ver con el sur.

En apenas tres meses que llevamos de vida hemos podido acercarnos a diferentes realidades y/o personas que necesitan ser visibilizadas y escuchadas. Sirviendo de altavoz para que el Extrarradio social esté cada día un poco más presente en la vida social y pública. Dando como fruto de este corto tiempo más de 40.000 visitas a nuestra web.

A continuación queremos compartir aquellos contenidos, entrevistas y artículos, que han tenido mayor repercusión en nuestra web en este 2020.


  • Artículos.

El artículo y publicación de la web con más visitas en estos meses ha sido "El origen de la prostitución. Una dicotomia entre la esposa y la ramera", donde Victory Collins aborda la relación causal entre el origen de la prostitución y la institucionalización del matrimonio monógamo desde un enfoque antropológico. En un momento en el que el debate entre el abolicionismo y la regulación está presente y es imprescindible tener presentes lecturas como las de Victory para entender desde la raíz esta cuestión social.

Siguiendo con otro tema de actualidad feminista, Sara Lauper con su artículo "El debate", plantaba sobre la mesa el arduo momento que se está viviendo a raiz de las leyes de identidad de género y lo que éstas pueden suponer para los derechos de las mujeres. Sara analiza de forma crítica el posicionamiento de la Teoria Queer y va desgranando distintos elementos de este proyecto de ley.

Octavio Salazar abordaba la pandemia COVID-19 desde una perspectiva diferente, analizando el rol que los hombres han podido jugar durante el confinamiento. El autor Cordobés en "La extinción de la masculinidad. Apuntes sobre el machismo en era COVID", reflexiona sobre la falta de compromiso de los hombres en la sociedad patriarcal actual, donde romper con la másculinidad hegemónica es el único camino para construir una sociedad igualitaria.

A pesar de haber sido publicado recientemente con motivo del 4 de diciembre "Andaluz, el habla de los conquistados" de Isabel Serrano, de una forma combativa reivindica el valor de nuestra habla ante unos estereotipos ya más que utilizados en contra de nuestra cultura, convirtiéndose de uno de los textos más leídos del curso.

Por último, entre lo más leido, encontramos el texto de Alberto Mejías, "Cuando la precariedad se viste de voluntariado" donde se analiza el papel que muchas veces, por desgracia, juega el papel de las personas voluntarias en las Entidades sociales. Una figura que se utiliza para tapar la falta de recursos económicos y que, lejos de ser una oportunidad para el voluntariado, es una práctica que condena a los y las profesionales del ámbito socia a una precariedad sistemática.


  • Entrevistas

El 4 de diciembre se ha llevado uno de los mejores datos del año 2020 en cuanto a visitas en la web. De ahí que la charla con Antonio Manuel haya sido la entrevista con mayor flujo. Un activista comprometido con la causa Andalucista los 365 días del año y que guarda una capacidad innata para comunicar desde lo más profundo de su ser andaluz.

Helena Maleno, autora de mujer de frontera, fue la primera entrevista que acogimos en la web y nos retrató a la perfección la realidad que se vive a diario en Frontera Sur donde solo en 2020 se han cobrado 2170 vícitmas.

La charla con Carlos Reina puede ser quizás la más cercana de las que hasta ahora hemos podido disfrutar y compartir. Pudimos acercarnos a una realidad tan amplia y diversa como la diversidad funcional, debatiendo sobre conceptos y realidades donde la ley parece no llegar para salvaguardar los derechos de un gran número de personas que lo tienen mucho más difícil en su día a día.

Con Antonio Chamorro hablamos sobre violencia filio-parental y de su proyecto MENTORIS. Un profesional de la educación social y la pedagogía que con su larga experiencia con adolescentes y adolescentes en lugares tan dispares como Poligono Sur (Sevilla) y Tijuana (México).

Para cerrar las entrevistas más leidas, destacamos la de Seydou Diop, quién hablaba de la situación que está sufriendo, junto con otros muchos compañeros, en Lepe (Huelva), donde viven literalmente en un asentamiento en una condiciones precarias y sin ninguna respuesta por parte de la administración.