Entrevista | Seydou Diop

13.10.2020

La historia de Seydou es una historia en la que demasiados migrantes pueden reconocerse. Con Senegal presente, lucha de forma incansable por visibilizar la injusticia constante a la que se enfrentan miles de migrantes en nuestro país.

Escuchar a Seydou nos recuerda aquello que debemos dejar atrás para hacer de este mundo un lugar más digno.

Pregunta: Lepe aparece en los telediarios nacionales cuando ocurren incendios en los asentamientos y ponen el foco de atención en las chabolas. Cuando deja de ser noticia y las cámaras se marchan, ¿cómo es la vida en los asentamientos de Lepe?

Seydou: A ellos no les importa la historia. Cuando es noticia todos vienen, pero no te están llamando para que vean lo que pasa normalmente. Los periodistas buscan la exclusiva. Yo ya no gasto mi tiempo con cualquier periodista. Ellos venden sus artículos y el éxito para sus periódicos. Pero esta situación la llevamos viviendo mucho tiempo, ¿dónde estaban esos periodistas? No están haciendo su trabajo como deberían. No hace falta que haya un incendio, muchos españoles son ignorantes con respecto a nuestra situación. Lo que enseñan en las televisiones no es real. Muestran el racismo fuera de España pero aquí lo estamos viviendo cotidianamente. El esfuerzo lo estamos haciendo nosotros mismos, los migrantes, desde nuestras redes sociales y con el apoyo de algunos pocos periodistas que si tienen conciencia y deseo de mostrar la complejidad. Pero la mayoría de los periodistas vienen con una idea clara de lo que quieren conseguir y una vez hemos hecho la entrevista desaparecen y no les interesa más nuestra situación.

P. ¿Cuál es la historia de esta relación tan discriminatoria entre la industria agroalimentaria de Lepe y sus trabajadores/as migrantes?

S. Esta precariedad existe desde hace muchísimos años. Llevamos treinta años viviendo esta situación en las chabolas. Yo he vivido esto, es mi testimonio y no lo he vivido por gusto. He vivido así porque no me quedaba otra alternativa pero la gente no lo entiende. Muchos españoles votan contra la inmigración por ignorancia. Hay mucha islamofobia también. Están mintiendo y engañando a los españoles. La gente está creciendo con esta mentalidad y la inmigración tiene mucho más difícil la integración por todas estas mentiras. Muchos niños no conocen la historia de España, la han aprendiendo a través de sus padres. Para mí y para muchos activistas como yo, es muy complicado cambiar esta realidad si los padres no le dicen a sus hijos que todos somos iguales. Somos personas de carne y hueso, como todo el mundo. Los empresarios nos tienen maltratados acompañados por el gobierno, que tampoco hace su trabajo. Somos el sector más marginado por las políticas. Hay muchos sectores que tampoco van bien, pero ninguno como el sector agrícola.


P. En los últimos años hemos visto nacer un fuerte tejido asociativo entre los migrantes de Huelva: La plataforma de trabajadores africanos, ASNUCI...¿cuál es la labor de estas organizaciones? ¿Cómo crees que afecta la organización activa de los migrantes en la persecución de objetivos de la lucha?

R. Es lo mejor que hay. Si no estamos unidos, no podemos luchar. Tenemos muchas necesidades y cada persona tiene su historia. Tenemos que respetar la libertad de expresión aunque no te gusten las opiniones contrarias.Hay que convencer a la gente desde la educación. La movilización que hay en la provincia de Huelva es muy fuerte, sobre todo en Lepe. También está Moguer, Lucena... la lucha sirve. Aunque es una lucha a largo plazo, sirve. Todo lo que estamos visibilizando los últimos meses es muy importante. Mucha gente antes no tenía ni idea sobre la inmigración y lo estamos visibilizando. Conozco mucha gente que votaba contra la inmigración y tras conocernos y hablar con nosotros han cambiado su opinión.


P. ¿Crees que el racismo es fundamentalmente una cuestión de ignorancia?

S. Es una cuestión de ignorancia y los políticos tienen una gran responsabilidad. Yo respeto que cada partido tenga su ideología pero no puede ser que tu ideología se base en discriminar a una parte de la sociedad. Están convenciendo a la gente. Si España dice que respeta los derechos humanos y es un país democrático, ¿cómo permite que un partido político discrimine a una parte de la sociedad? Hay muchos niños que toman como referencia a esos políticos y creen en sus palabras. Por ello, muchos políticos están haciendo mucho daño. Si eres político eres un referente y tienes que tener mucho cuidado cuando discriminas a personas.


P. ¿Cómo vive el colectivo migrante el auge de VOX en España?

S. España debería pensar sobre esto. Quiero pensar que si hay personas con fe y con corazón, de verdad, hay decisiones que no deberían tomar ni permitir. Lo que está diciendo VOX le vendrá bien a algunos porque están siendo criados en racismo, xenofobia e islamofobia. Esas tres cosas nos ahogan a nosotros. La religión musulmana no busca maltratar a las mujeres y si un hombre musulman maltrata a una mujer, no lo hace porque la religión lo ordene. Está faltando a su religión. Existe mucha falta de información y por eso VOX tiene tanto poder en España. Porque la gente es ignorante y tiene falta de sensibilización.

Nosotros estamos aportando todo lo que aportan los españoles pero no nos están permitiendo trabajar legalmente. VOX no debe ser un ejemplo para la sociedad ni para dirigir una nación. Buscan quitar libertades.


P. En la jornada de movilización de los últimos meses en las que pedíais una regularización total para los migrantes, veíamos el lema #PapelesParaTodos. ¿Cuáles son vuestras propuestas para esa nueva Ley que regule la situación de los y las migrantes?

S. Tenemos muchísimas demandas. Si yo soy ilegal en España, para que pueda vivir dignamente tengo que alquilar una casa. Y para eso, demostrar mi vida laboral y tener el NIE. Si yo quiero estudiar en España, tengo que tener el NIE. Si tengo que aprender a conducir o muchísimas otras cosas... si a nivel nacional nos hemos movilizado es para visibilizar a todos los migrantes que estamos en el movimiento de regularización. Hemos hecho una PNL para presionar al gobierno y que se entere de que la regularización va a ser siempre algo positivo para la sociedad. Va a dar millones de euros al Estado y a parte la libertad a muchos migrantes.

Nos dejan entrar al país pero después no nos dan ninguna oportunidad para que podamos vivir como seres humanos. Nos quitan todo lo que los seres humanos necesitan para ser felices. Yo creo que la familia es un apoyo muy importante; tener cerca a un padre, una madre, hermanos... nosotros dejamos todo esto y al llegar nos discriminan. Esto es un daño mental que están pasando muchísimos compañeros por la falta de integración. Nos miran con otros ojos, no como hermanos. Todos estos problemas que acumulamos hacen que lo pasemos muy mal y no podemos volver a nuestros países a ver a nuestras familias. Lo estamos pasando mal y estamos atrapados aquí.

Hay más de seiscientos mil inmigrantes en España en situación irregular. Están dando la cara por España, trabajando... y dicen que sin papeles no se puede trabajar pero ellos saben que estamos trabajando. Estamos viviendo como muchos españoles nacidos aquí... sólo nos falta la documentación para poder estar tranquilos y felices. Hay muchos chicos que vienen con estudios y quieren seguir estudiando pero no pueden. Nos han metido en una jaula y no podemos avanzar, esa es nuestra vida. Tendríamos que hacer una regularización masiva, sin condiciones y permanente. Es una riqueza para las arcas públicas de España. Estamos en una crisis económica y sanitaria a nivel mundial. Muchos otros países la han hecho porque la pandemia era un buen momento para hacer la regularización. Durante el confinamiento, la comida tenía que llegar a los hogares europeos. ¿Y quién la recogía? Nosotros. Además, la fruta no espera y se pudre. Ellos han intentado proteger esto y no lo hacían por nosotros, si no por ellos mismos.


P. Cuando hablamos de opresiones y discriminaciones, a veces tendemos a jerarquizar unas sobre otras. Asistimos constantemente al debate sobre el racismo y el clasismo. Muchos piensan que el miedo no es al inmigrante sino al pobre. Sin embargo, las opresiones no son excluyentes y el racismo institucional sigue siendo flagrante en nuestro país. ¿Qué nos queda por hacer?

S. Somos inmigrantes y pobres. ¿Cuál es la diferencia entre Messi o Cristiano Ronaldo y yo? O otros jugadores de piel negra que son ricos... yo soy inmigrante y pobre y por esto estoy desprotegido por la ley. ¿Qué inmigrantes ricos lo están pasando mal? No están viviendo con miedo y consiguen lo que necesitan, no les falta nada. Pero yo soy pobre, inmigrante y estoy aportando todo lo que pueda mientras hay gente nacida aquí que no aporta nada. Pero también sufrimos racismo. En Lepe estuvimos 28 días durmiendo en la plaza del Ayuntamiento... ¿cuándo se ha visto eso? Eso no pasaría con españoles. La solución que nos daban era echarnos de allí porque estamos desprotegidos y no tenemos voz. El problema de la inmigración es complejo pero se resuelve con voluntad política.

No estamos pidiendo nada gratis. La gente piensa que en África las cosas son gratis. Buscamos un techo pagando nuestro alquiler. Si hay gente que no se quiere relacionar con nosotros muy bien. Pero nosotros necesitamos dignidad. Si quieren relacionarse con nosotros la puerta siempre está totalmente abierta. Yo no voy a decir que todos los leperos son racistas pero hay muchísimo racismo en Lepe... lo han demostrado muchísimas veces. VOX fue el partido más votado, ¿quién me dice que mi jefe no ha votado a VOX? El Ayuntamiento de Lepe no hizo todo lo que podía hacer. Y, de nuevo, esto no es un problema nuevo. Llevamos treinta años viviendo en estas condiciones. Quien de verdad quiere ayudarte, no va a esperar a que llegue una catástrofe para hacerlo.


P. Por último, queríamos preguntarte sobre la nueva ola de movilizaciones en el contexto global de #BlackLivesMatter con la influencia de los compañeros afroamericanos. ¿Parece que la reivindicación de las vidas negras sólo se hace al otro lado del Atlántico?

S. La gente es muy egoísta. No puedo entender cómo todo el mundo habla de lo injusto que es Estados Unidos pero aquí lo vivimos cotidianamente. ¿Quién nos ha apoyado en Lepe? A nosotros nadie se nos acercaba en la plaza del Ayuntamiento. Hemos hecho muchas manifestaciones y nadie se nos acercaba. Visibilicemos la realidad de nuestro propio país, de nuestra provincia. También hay mucha gente que lo pasa mal fuera, pero el futuro de España está en nuestras manos. Nosotros estamos pidiendo dignidad y derechos, nada más.


Entrevista y fotografía: Belén Lynx